sábado, 22 de febrero de 2014

Preguntas al Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte (y "respuestas")


El 30 de enero pasado se celebró la asamblea general extraordinaria de FAMPA en la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte.

Tras la misma, las AMPAs, que previamente habían enviado al Delegado Territorial las preguntas de su interés, recibirían las oportunas respuestas. Finalmente no fue así. El Delegado intervino antes de la Asamblea, por problemas de agenda, y pospuso las respuestas para días después “de modo escrito”.

AMPA El Caminante cursó las siguientes preguntas al Delegado Territorial:

PREGUNTA 1. TEMA: BILINGÜISMO. 

En el actual sistema a los profesores se les ha habilitado para dar asignaturas bilingües enviándoles a un país angloparlante durante unos meses. La realidad es que muchos no dan las clases en inglés porque no están preparados, ya que ningún curso ni estancia habilita para ello a un adulto si previamente no hay una base de conocimiento. En secundaria, por ejemplo, podemos afirmar por experiencia propia que muchas de las  exiguas 10 horas obligatorias para ser considerado bilingüe, de facto no lo son, ya que solo se da la clase en inglés cuando acude a ella la persona nativa, o bien el nivel y pronunciación de algunos profesores es inferior al de muchos de sus alumnos. 

Tras esta experiencia, ¿se ha pensado en algún modo de conseguir que los profesores de bilingüismo realmente sean bilingües, como por ejemplo exigir que TODOS los profesores que se necesitan tengan previamente -antes de formar parte de la plantilla del profesorado- el nivel necesario? Somos conscientes de que ello implicaría, probablemente, un cambio a nivel de las Facultades de Ciencias de la Educación y del  Master en profesorado de secundaria, bachillerato (…) que tendrían que preparar a todos o casi todos sus licenciados para una educación bilingüe, incluso plantearse poner el filtro antes del acceso a dicha Facultad o Master.


PREGUNTA 2. TEMA: SALUD DEL ALUMNADO Y CONSERVACIÓN DE LIBROS DE TEXTO. 

Una gran parte de nuestros jóvenes sufren problemas tempranos en columna y articulaciones debidos en parte a la carga de todos los libros de texto, ya que los ocho o nueve kilos reales que llevan exceden del peso máximo aconsejado -en algunos casos lo duplican-  por los profesionales de la salud (10% del peso de una persona en edad de crecimiento), tanto si son arrastrados en asimetría (mochila de ruedas) como cargados a la espalda.

Tras esta nefasta y conocida experiencia a la que se sigue sin poner remedio, ¿es posible obligar a las editoriales a disponer ediciones de los libros por trimestres y que siempre estén, además, en soporte digital? Ello supondría, además, un menor deterioro de los libros.


PREGUNTA 3: TEMA. DOTACIÓN DE LABORATORIO EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA.

Según el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO, en la materia de “Ciencias de la Naturaleza” uno de los contenidos obligatorios en todos y cada uno de los cuatro cursos es UTILIZACIÓN CUIDADOSA DE LOS MATERIALES E INSTRUMENTOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO (…)”.

La dotación de laboratorio para muchos institutos es nula. ¿Se ha tomado alguna medida para que esta deficiencia se pueda paliar? Si no hay asignación económica suficiente, ¿se ha pensado en otras alternativas como acuerdos con Universidades, proveedores, asociaciones, … además de formar y estimular a los profesores y otras medidas para irse dotando del espacio y medios materiales y humanos necesarios?


PREGUNTA 4: TEMA. RATIO Y SUSTITUCIONES.

A pesar de calificarse el comienzo del curso, desde la administración educativa, como un éxito, la realidad es que faltan más de 4.200 profesionales de las aulas con respecto al curso pasado, lo que, necesariamente, ha influido negativamente en la ratio del aula. Además, se ha acordado que las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios de los centros educativos tengan virtualidad a partir de los 15 días, con el consiguiente deterioro del proceso educativo. 

¿Cuándo está previsto el fin de los recortes en esta materia que incide tan negativamente en la formación, higiene y salud de nuestros/as hijos/as?

Y así, finalmente, el 21 de enero tuvimos “cumplida” respuesta a nuestras peticiones:

PREGUNTA 1. TEMA: BILINGÜISMO. (Respuesta del Delegado)
PREGUNTA 2. TEMA: SALUD DEL ALUMNADO Y CONSERVACIÓN DE LIBROS DE TEXTO. (No ha habido respuesta del Delegado)
PREGUNTA 3: TEMA. DOTACIÓN DE LABORATORIO EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. (Respuesta del Delegado)
PREGUNTA 4: TEMA. RATIO Y SUSTITUCIONES. (Respuesta del Delegado)

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