A través de FAMPA hemos
recibido información sobre el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los
centros educativos y sus entornos, diseñado por el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas del Gobierno de España, cuyo plazo de solicitud
finaliza el último día del año y que la Junta Directiva de esta asociación
presentará, en su caso:
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio
del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen en
marcha el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los
centros educativos y sus entornos para el curso 2013-14, del que podrá obtener
mayor información a través de la página web del Ministerio del Interior.
Este Plan se inicia siguiendo la Instrucción n° 7/13 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se contemplan una serie de acciones, que se concretan en:
1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les
afectan como colectivo, facilitando información general a los menores y jóvenes
de los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes
aspectos:
- Acoso escolar.
- Prevención frente a los
riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los
jóvenes.
- Problemáticas
relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo,
xenofobia e intolerancia.
- Violencia sobre la mujer,
discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
- Prevención de los riesgos
de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
2. Mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad
educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos
policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los
temas antes mencionados.
3. Vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros
escolares.
4. Otras actuaciones, como la realización de actividades complementarias
dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes
(exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas, etc).
La solicitud de estas actuaciones, por parte de los
Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se llevará a cabo por
correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación de la provincia
correspondiente la ficha de inscripción de centros docentes (Anexo I)
y la ficha de inscripción de las AMPAS (Anexo II),
en caso de solicitud por parte de las mismas.
El plazo de solicitud será el comprendido entre el mes de
septiembre y diciembre inclusive, salvo casos excepcionales, en los que la
solicitud se podrá solicitar a lo largo de todo el curso académico.
Alta Inspección de Educación en Andalucía.
Delegación del Gobierno
Plaza de España. Sector III.
41013. SEVILLA.
Teléfonos: 95569241/42. Fax 954613481.
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