lunes, 22 de septiembre de 2014

Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos



A través de FAMPA hemos recibido información sobre el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, cuyo plazo de solicitud finaliza el último día del año y que la Junta Directiva de esta asociación presentará, en su caso:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen en marcha el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos para el curso 2013-14, del que podrá obtener mayor información a través de la página web del Ministerio del Interior.

Este Plan se inicia siguiendo la Instrucción n° 7/13 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se contemplan una serie de acciones, que se concretan en:

1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, facilitando información general a los menores y jóvenes de los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes aspectos:
- Acoso escolar.
- Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los jóvenes.
- Problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
- Violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
- Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

2. Mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los temas antes mencionados.
 
3. Vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
 
4. Otras actuaciones, como la realización de actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes (exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas, etc).

La solicitud de estas actuaciones, por parte de los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se llevará a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación de la provincia correspondiente la ficha de inscripción de centros docentes (Anexo I) y la ficha de inscripción de las AMPAS (Anexo II), en caso de solicitud por parte de las mismas.

El plazo de solicitud será el comprendido entre el mes de septiembre y diciembre inclusive, salvo casos excepcionales, en los que la solicitud se podrá solicitar a lo largo de todo el curso académico.

Alta Inspección de Educación en Andalucía.
Delegación del Gobierno
Plaza de España. Sector III.
41013. SEVILLA.
Teléfonos: 95569241/42. Fax 954613481.

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